PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS 40 años 1974 - 2014

De suroccidente a nororiente Colombia es atravesada por la región Andina, denominada así por la presencia de las tres cordilleras de los Andes, que en el país reciben los nombres de Oriental, Central y Occidental. Las características geográficas de dicha región permiten que en ella se formen innumerables ríos, montañas, valles, mesetas y cañones, pero también que esté conformada por múltiples subgrupos y subregiones naturales con gran variedad climática, cultural y gastronómica y que sea considerada como una de las zonas con mayor diversidad biológica del mundo y la más productiva y económicamente activa del país.

 

El Parque, de 58.300 hectáreas de extensión y con altitud entre 2.600 y 5.321 msnm, es una cadena montañosa constituida por glaciares, volcanes, bosques andinos, nevados, páramos, paramillos y nieves perpetuas. Su ecosistema más significativo y amplio es el páramo, con 38.600 hectáreas (66.21% de su superficie total) y compuesto por turbera, pajonal, arbustal denso y lagunas. Para Colombia los páramos son de vital importancia, no sólo porque cuenta con el 60% de los existentes en el mundo, sino porque representa un ecosistema de montaña único caracterizado por ser fuente esencial de energía, diversidad biológica, endemismo de especies de fauna y flora y numerosos servicios ambientales, además de expresiones culturales y ecoturísticas.

 

Los páramos tienen una gran disponibilidad para retener y almacenar agua y regular los flujos hídricos, y el nacimiento de cuantiosos ríos en sus zonas de influencia permite el abastecimiento del líquido en los municipios adyacentes, el incremento en la producción agrícola y, por ende, un mayor desarrollo económico del país. Específicamente, el PNN Los Nevados es origen de incontables fuentes de agua y produce y regula numerosos bienes y servicios ambientales; para citar un caso, el agua que nace en él satisface los requerimientos de más de tres millones de habitantes de las regiones del Eje Cafetero y del Tolima.

 

En el Parque también se aprecian los ecosistemas de nieves perpetuas (4.6% de su área total) en los Nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima, súper páramo (21.1%) y bosque altoandino (8.1%). Su incuestionable biodiversidad incluye especies de fauna como aves: colibrí barbudito del páramo, mirla negra, pavas, águilas y el cóndor andino; mamíferos: danta de páramo, oso de anteojos, puma, ardilla enana, comadreja y más de 20 especies de murciélagos, además de sapos y ranas. En cuanto a la flora se destacan la palma de cera, el pino colombiano, el encenillo, los frailejones, los deditos, el robledán y el romerón.

 

Los visitantes cuentan con servicios de hospedaje en la zona de camping (El Cisne, Arenales y Laguna del Otún) y en el Centro de Visitantes El Cisne (para 30 personas), cafetería en la cabaña de Arenales y Brisas, este último con auditorio. También pueden practicar actividades como senderismo, montañismo, escalada, video y fotografía, observación de flora y fauna silvestre e investigación y educación ambiental. Los principales atractivos del Parque son: el Volcán Nevado del Ruiz (5.300 msnm), el nevado del Tolima (5.200 msnm), el nevado Santa Isabel (5.100 msnm), Cráter de La Olleta (4900 msnm), Valle de Alfombrales, Laguna Verde, Laguna del Otún, Laguna del Encanto, Paramillo del Quindío, Paramillo del Cisne, Paramillo de Santa Rosa y múltiples cascadas dentro del parque y en su zona amortiguadora, entre otros.

 

 

El acceso es carreteable desde Manizales y Villamaría en Caldas, Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Murillo (Tolima).