PROXIMA UTpLN: AGOSTO 19-21, 2017

H               M              S

Error: Embedded data could not be displayed.

Ultra Trail Parque Los Nevados Columbia 2015

Publicado por: Guía KMZero  en Carreras de aventura

 

La carrera de montaña mas exigente de Colombia, puesto de control a 4.800 m.s.n.m.

Buena actitud, rapidez, destreza, gran capacidad de resistencia… Son muchas las cualidades que debe tener todo corredor que se atreve a desafiar las montañas y los obstáculos naturales y físicos que se encuentran en ellas. Más aún cuando participan en competencias muy exigentes y a grandes alturas, como el Ultra Trail Parque Los Nevados Columbia, la carrera de montaña más alta desarrollada en el país y una de las muchas del mundo.

Y de esos atributos, y también de las dificultades, dan fe hoy los hombres y las mujeres valientes que experimentaron al máximo la dureza del UTpLN, como lo constató Rosa Castro, triunfadora en la distancia de 93 kilómetros categoría Mujeres. “El nivel fue de máxima exigencia, más durante la subida al glaciar. Fue muy duro, porque tuve complicaciones con la respiración y las condiciones climáticas estuvieron hostiles, mucho frío y lluvia, y además tenía gripe. El descenso también fue muy técnico y desgastante, sobre todo durante los últimos 5 kilómetros”.

 

El Ultra Trail se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de agosto en diferentes distancias: 15K, 21K, 35K, 65K y 93K, y contó con la participación de cerca de 300 corredores de Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Suiza, Francia, España y, por supuesto, de Colombia y sus diferentes regiones. Después de ser trasladados por la organización en las tradicionales y coloridas chivas hasta el sector conocido como El Gallinazo, ubicado a unos 45 minutos del casco urbano de Manizales, comenzaba la carrera, organizada por la revista VIAJES & AVENTURA y Green Summit.

Bosque andino, bosque de niebla, páramos, glaciares, caminos de herradura, arenales, trochas y volcanes fueron los llamativos escenarios por los que transitaron los atletas entre los 3.600 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, hasta arribar, quienes lo lograron, a los termales La Quinta, destino final de la competencia. Allí algunos acompañantes esperaban a sus vencedores, porque el simple hecho de arribar a la meta ya era un triunfo que había que festejar y reconocer.

Al fin un respiro, el tan anhelado momento después de tan ingente esfuerzo para aprovechar la oportunidad de bañarse, cambiarse, alimentarse y relajarse en la piscina termal y, cómo no, descansar antes de emprender el viaje de retorno a los afanes de la vida y a la cotidianidad.

Feliz regreso

Así lo hizo Joaquín López, atleta ecuatoriano triunfador en la distancia de 93 kilómetros, quien volvió a su país gratamente impresionado. “La carrera realmente me sorprendió, como corredor internacional me trataron de la mejor manera y, además, la gente involucrada siempre estuvo atenta y emocionada, transmitiendo buena energía. En cuanto a detalles más técnicos, el lugar y la ruta son increíbles, la marcación perfecta, los abastecimientos aún mejor y los premios excepcionales. Es una carrera sumamente exigente, para personas que estén bien preparadas tanto física como mental y emocionalmente. Te pone a prueba con muchos factores, principalmente la altura, el desnivel y el clima frío”.

Todos estos factores y elementos técnicos de los que habla Joaquín han permitido que en tan sólo dos años de existencia el UTpLN goce de varios logros, entre ellos formar parte del circuito Trail Tour Compressport Latinoamérica, estar certificada por la International Ultra Trail Running Association (ITRA) y certificada y calificada para dar calificación para el Ultra Trail Du Mont Blanc, carrera para la que otorga dos puntos.

Pero el interés no fue exclusivamente competitivo y de reconocimiento nacional e internacional. El Ultra Trail Parque Los Nevados cumplió y seguirá cumpliendo con una misión social y ecológica al proteger los relucientes paisajes que enmarcaron la competencia y ejecutar labores relacionadas con la conservación de los senderos por donde transitaron los corredores. Un ejemplo de lo anterior es que durante 2014 se construyeron pasarelas y puentes de madera, utilizados por los visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados.

“La recomendaría sin pensarlo dos veces ¡Es más, para el siguiente año quiero organizar un grupo de por lo menos 10 ecuatorianos para ir a la carrera. Realmente vale la pena!”. Las palabras y el sentir de Joaquín López demuestran lo que significó el Ultra Trail para quienes lo vivieron y, en medio de su dureza, lo disfrutaron. Por eso tienen la esperanza de regresar para aliarse nuevamente con la naturaleza, los paisajes, la amabilidad de los contrincantes, los organizadores y moradores de la zona y, aunque tenga un dejo de masoquista, con la rigurosidad extrema que clama y demanda la montaña del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Agradecimientos

A Columbia, por ser el principal patrocinador del Ultra Trail Parque Los Nevados.

A Parques Nacionales Naturales de Colombia, por el apoyo incondicional, y a todo el personal del Parque Nacional Natural Los Nevados, por su gran colaboración, que sin ella no se habría podido realizar la competencia.

Al municipio de Villamaría y a termales La Quinta, por su colaboración.

Una mención especial a todos los jueces, el personal de apoyo y demás colaboradores, quienes conforman una pieza fundamental en el engranaje de la organización.

 

Fotos: Diego Winitzky

Patrocina:

Prensa:

Colombia

Costa Rica

logística

Revista VIAJES & AVENTURA

Álvaro Gaviria Gallo

Director General de Proyecto

Ultra-Trail® PARQUE LOS NEVADOS‪ 2016

revistaviajesyaventura@gmail.com

 

 

Julián Danilo Parra

Director General de Carrera

inscripciones@ultratrailparquelosnevados.com

 

 

Hernando Tovar

Webmaster

 

 

Yimmy Ortiz Arias

Diseño Gráfico

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Ultra-Trail® PARQUE LOS NEVADOS‪ 2016 Certificado como MIEMBRO   ACTIVO de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRAIL RUNNING ITRA

 

 

Es una Carrera de Montaña Certificada y Calificada para dar Puntos para Ultra-Trail du Mont-Blanc® otorga 5 Puntos en la distancia de 93 K y 4 puntos en la distancia de 65 k

GAVIRIA EDICIONES SAS

Bogotá D.C.

COLOMBIA